19 Noviembre: Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Infantil


Desde la Comisión de Diversidad del AMPA CEIP Barcelona queremos compartir una información importante sobre este tema, ya que el pasado 19 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Infantil (niños, niñas y adolescentes). (Imagen portada: "Tu cuerpo es tuyo" Lucía Serrano).

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de algún tipo de abuso y violencia sexual. Esto le sucede a niños y niñas de todas las edades, razas, clases sociales y religiones. La agresión puede venir de alguien a quien el niño o la niña conoce y en quien confía; también la agresión puede venir de otro niño o adolescente.




Con este motivo os queremos recordar la llamada “La regla de Kiko”: consiste en un conjunto de materiales -que incluyen una guía, un cuento, un vídeo y distintos carteles- elaborados por el Consejo de Europa para ayudar a los padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

“La regla de Kiko” tiene 5 aspectos fundamentales:

- Tu cuerpo es tuyo. 

- Buena forma de tocar/ mala forma de tocar.

- Secretos buenos/ secretos malos.

- La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto.

- El daño puede venir de alguien de confianza.


Y desde este pequeño rinconcito del AMPA también nos gustaría daros algunos pequeños tips para este tipo de prevención en casa:

- Es recomendable que llamemos a los genitales por su nombre.

- Hay que enseñar a nuestros pequeño/as a decir "no me gusta que me toques ahí" o incluso enseñarles a no dejarse tocar sus partes íntimas.

- Respetar la decisión de cada niño/a si no quiere mostrar formas de afecto a personas cercanas a la familia, e incluso con familiares directos.

- En caso de que el menor nos cuente algún suceso de posible abuso, intentar mantener la calma para poder sacar la máxima información de lo sucedido desde la visión del niño/a.

Además os dejamos el enlace de ASPASI (Asociación para la prevención de abusos):

https://aspasi.org/bienvenidos/


VÍDEO-CUENTOS:



Videocuento "Tu cuerpo es tuyo"
(Para niño/as a partir de ... años)
Ilustración y texto: Lucía Serrano
Editorial: NubeOcho


Vídeocuento: "Marta no da besos"
(Para niño/as a partir de ... años)
Texto: Belén Gaudes • Pablo Macías
Ilustración: Nacho De Marcos
Editorial: Cuatro Tuercas


Y si queréis más información o queréis proponer alguna actividad, charla o taller relacionado con estos temas, o cualquier otro que os interese tratar sobre Diversidad, podéis concertar una cita previa con nosotros para hablarlo.

MÓVIL  AMPA - 655 59 73 52

¡Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o pregunta que tengáis al respecto!
Gracias a todos y un saludo.

COMISIÓN DIVERSIDAD del AMPA CEIP Barcelona


0 Comments...

¡Gracias por dejar tu comentario!
Lo revisaremos y te contestaremos lo antes posible...
AMPA CEIP Barcelona